- Año: 2013
-
Fotografías:Fernando Barranzuela
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en la ciudad de Piura donde la característica principal del lugar es el intenso calor a lo largo de todo el año. Por esta razón la terraza se convierte en el ambiente social principal y el más utilizado dentro de una casa. La propuesta de diseño tiene como punto inicial desplazar la ubicación de la terraza al centro del proyecto.
Comprimimos la volumetría compacta, y a primera vista cerrada, de la casa para que el acceso desde la calle te dirija inmediatamente a este ambiente, y rápidamente te conecte nuevamente al exterior, al jardín posterior. Los demás ambientes sociales, sala y comedor, acompañan a ambos lados la terraza conteniéndola.
La casa juega con la imagen de volumen cerrado y pesado desde el exterior lo cual contrasta con los ambientes amplios e iluminados interiores. El propósito de esto es dar privacidad con respecto a la calle y maximizar la sensación de intimidad para la familia. Este cambio de percepción del volumen, hermético desde fuera pero de espacios dinámicos e iluminados por dentro, se percibe con claridad al recorrer el patio de ingreso y llegar al hall doble altura.
Ladrillo caravista, cemento bruñado, piedra natural nos hacen recordar lo rustico pero dentro del marco de una arquitectura volumétrica fuerte y de líneas claras. La lectura de casa introvertida se intensifica por estos materiales. Una vez definido el planteamiento inicial se ajustó al terreno buscando maximizar el flujo de aire y ventilación cruzada al interior de los ambientes y de minimizar el impacto directo de la luz solar.